• Eco construcción: construyendo con botellas plásticas

    ECOLADRILLOS
    ¿Qué son los ecoladrillos? Una forma inteligente y eficiente para reutilizar nuestros deshechos plásticos.
    Son botellas de plástico de menos de 3 litros (bebida, detergente, etc.) de cualquier tamaño y que son rellenadas a presión por plásticos secos, aluminio y plumavit.
    La gracia de este material de construcción, es que al quedar espacios con aire, sirven de aislante térmico y acústico.
    Esta iniciativa se desarrolló fuertemente en Guatemala por la Organización Pura Vida y en Chile es llevada a cabo por el Grupo Sustenta.




    ORGANIZACIÓN PURA VIDA
    Pura Vida enseña a la población local (Guatemala) a rellenar botellas plásticas usadas con basura plástica limpia y seca y así convertir los desechos sólidos en “Eco-ladrillos”, fácilmente almacenable y transportable para la construcción.
    La mayoría de aldeas en Guatemala no tienen ningún sistema de recolección de basura. La basura se descarga en la tierra, en los lagos y en los ríos. Se está contaminando el agua potable, los niños están jugando en basura y se están propagando enfermedades.

    En su portal web cuentan con un manual virtual, donde puede apreciarse con más detalle cuáles son sus técnicas de construcción, que incluye especificación de planos, un excelente material.
    PURA VIDA no es una asociación o ONG sino un movimiento independiente! Por lo tanto no manejan muchos fondos y no cuentan con una oficina pública y personal con sueldos fijos.

    GRUPO SUSTENTA
    Desarrollo inmobiliario SUSTENTA es una empresa innovadora de construcción ecológica profesional. Ofrecen un servicio integral y personalizado para el desarrollo de un proyecto inmobiliario verde.
    Cuentan con un gran equipo de trabajo y entregan las mismas garantías legales que cualquier Constructora, 10 años a la estructura, 5 años a los procesos de construcción y 2 años para los materiales. En su portal web aclaran algunas preguntas importantes:

    ¿QUE PASÁ CON LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS?
    Las Instalaciones eléctricas son las mismas que las viviendas tradicionales en base a tuberías de PVC y cableado recubierto de cobre, lo ideal sería utilizar el polietileno o polipropileno como tubería.

    ¿CUALES SON LAS TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN QUE UTILIZAN?
    El Grupo Sustenta en su página web específica que las técnicas utilizadas son las siguientes:
    - Tapial, Tierra compactada (que es una de las técnicas más antiguas de construcción en el mundo).
    - Barro alivianado con paja, con estructura soportante en madera.
    - Fardos de paja.
    - Earth Ship, nave de tierra en base a neumáticos rellenos con tierra.

    ¿QUE PASA CON LOS SISMOS?
    Al ser casas sólidas pero más livianas que las tradicionales, tiene menor rigidez y peso por lo cual se comportan de excelente forma frente a movimientos telúricos, de todas formas nuestras garantías son las mismas que cualquier construcción tradicional.

    NOTAS RÁPIDAS:
    1.   Puedes utilizar las mismas ventanas que se utilizan en construcción tradicional (Madera, Aluminio, PVC, Ecopaneles.
    2.   Son más baratas que las casas tradicionales en concreto armado y ladrillo porque tienen baja o nula cantidad de cemento, acero y materiales industrializados entre sus componentes
    3.   Para pintar las paredes se utilizan Patinas naturales, revoque en cal coloreados con óxidos y tierras de distintos colores. Son durables, ya que estos productos tienen grandes enlaces químicos que los hacen sumamente resistentes a las condiciones climáticas y de uso. Su mayor ventaja es la Nula Toxicidad.



    OTRA EMPRESA ECOLÓGICA: ECO-TEC


    La empresa ECO-TEC Soluciones Ambientales se establece en Honduras, Centroamérica, con la finalidad de prestar asesorías en materia ambiental en  manejo y aprovechamiento de residuos sólidos.
    En la Bioconstrucción se utiliza la técnica ECOTEC que consiste en usar la botella  plástica desechable de PET para reemplazar al ladrillo. También se incorporan otros materiales como escombros y tierra.










    DATOS INTERESANTES SOBRE EL PLÁSTICO
    ·         Una botella tarda hasta 700 años en biodegradarse.
    ·         El 90% de la huella hídrica es en relación a la botella, no al contenido.
    ·         80% de las botellas plásticas no se reciclan.
    ·         Se fabrican en base a petróleo.
  • 3 comentarios:

    1. Oye amigo sera que me puedes pasar toda la informacion que tenga acerca de esto eco-ladrillos... Te lo agradezco

      ResponderEliminar
    2. Dame link, pagina, informacion, pdf lo que sea pero que este relacionado con los ecoladrillos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Amigo, los links se encuentran como enlaces dentro del documento, aqui te los dejo más claro

        Organización Pura Vida (Guatemala):
        http://www.puravidaatitlan.org/

        Grupo Sustenta (Chile):
        http://gruposustenta.cl/

        ECO-TEC (Honduras):
        http://www.eco-tecnologia.com/

        Eliminar

    Con la tecnología de Blogger.

    Contáctenos

    Traduce la página

    English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documentales Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified